Modelo Yapuchiri: I+i+D campesina

Porque lo hacemos?

El modelo convencional de investigación y trasferencia agrícola, de paquetes tecnológicos para pequeños agricultores, no tuvo los resultados esperados o fueron muy pocos, atribuyéndose el fracaso a los propios agricultores (Selener 1997). Los cuestionamientos a este modelo fueron gatillando modelos participativos y creativos para promover la “investigación participativa” con el propósito de acercar a los productores con los investigadores formales. Este proceso de acercamiento empujó a los investigares formales al “des-aprendizaje científico e ideológico” para poder asumir los desafíos conceptuales de la investigación e innovación participativa, es decir, “realizar una investigación con los agricultores, en lugar de una para los agricultores”. No obstante, este desafío de lo participativo, implica construir con los agricultores aquellas opciones sociales y tecnológicas acordes a los contextos socioculturales y biofísicos, para garantizar su adaptación local.

 

Que se propone?

PROSUCO, propone el modelo Yapuchiri como una innovación social, primero para la autovaloración local de la ocupación de ser agricultor y segundo como un mecanismo para que los agricultores de vocación puedan desarrollar investigaciones e innovaciones locales adaptadas a sus contextos biofísicos, productivos y socioculturales, y cuya divulgación a sus pares, sea confiable sobre la base de las evidencias logradas en sus parcelas. Producto de este proceso, los y las Yapuchiris de dos organizaciones sociales y productivas sistematizaron que el modelo Yapuchiri les permite construir y divulgar conocimientos mediante un proceso cíclico de cinco pasos: primero se aprende, segundo se prueba en la parcela el conocimiento aprendido o cuestiones emergentes (hipótesis), tercero se demuestra los resultados obtenidos, cuarto se comparte el conocimiento logrado y quinto se colabora con otros investigadores y técnicos para completar vacíos de conocimientos, ya que no tienen todas las respuestas.

 

Qué se espera del modelo Yapuchiri?

Que sea una inspiración para otros agricultores de vocación para formarse y constituirse mas allá de expertos locales, en gestores del conocimiento en sus comunidades.

Que sea un referente para las diferentes organizaciones, principalmente para las comunidades y organizaciones productivas, donde Yapuchiris hombres, mujeres, jóvenes y mayores, se organicen y se constituyan en referentes tecnológicos

¿Le Interesa esta información?