Free MoneyPoze DesktopImagini DesktopMinimum Deposit Poker

Experiencia Institucional

El PROSUKO (Programa de Suka Kollus) nace el año 1994 como un proyecto de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE, para la investigación aplicada de la tecnología de los suka kollus (camellones) habiendo contribuido con más de 50 investigaciones en producción agrícola, agrometeorología, hidráulica, suelos y socio-economía.

A partir del año 1999 hasta el año 2003 el PROSUKO entra a una fase de extensión agrícola generando el mejoramiento de la producción y productividad agrícola de familias campesinas de diferentes comunidades del área circunlacustre.

Entre el año 2003 al 2008, el PROSUKO asume un nuevo enfoque de trabajo basado en la búsqueda de la sostenibilidad de procesos organizacionales y productivos, tomando como lineamientos transversales, 1) la construcción del conocimiento con actores locales, 2) la agroecología como base para el manejo sostenible de los recursos disponibles (naturales, humanos, financieros, institucionales, sociales) y 3) la gestión de riesgos a partir del análisis de vulnerabilidades y la implementación de medidas con carácter preventivo y de mitigación. Que han permitido generar:

  • La movilización y generación de conocimientos, prácticas autogestionadas a partir de la formación de Ofertantes de Servicios de Asistencia Técnica Locales “yapuchiris” bajo el enfoque campesino a campesino y la concepción agroecológica. En este proceso se contribuyó en la elaboración de instrumentos como el:
    • “Perfil Ocupacional del Líder Yapuchiri Agroecológico” y el
    • “Currículo del Líder Yapuchiri Agroecológico”
    Estos dos instrumentos se los construyó participativamente con aporte de los propios yapuchiris e instituciones aliadas como la Comisión Episcopal de Educación y la Fundación Agrecol Andes. 
  • Innovaciones como el Mecanismo del Fondo de Mitigación del Riesgo Agrícola FMRA, una forma de transferencia del riesgo agrícola.
  • La organización de la Federación de Unión de Asociaciones Productiva del Altiplano como una instancia técnica productiva.

Gran parte de las experiencias de este proceso están sistematizadas y publicadas.

Finalmente el año 2009 se asume el reto de dar continuidad a los logros del Programa Suka Kollus conformando una organización sin fines de lucro, rescatando el potencial formado en el equipo técnico, dando origen al PROSUCO “Promoción de la Sostenibilidad y Conocimientos Compartidos”, que en esta gestión viene desarrollando los siguientes proyectos:

  • Fortalecimiento en la formación y evaluación de Oferentes de Servicios de Asistencia Local (Yapuchiris).
  • “El Fondo de Mitigación del Riesgo Agrícola-FMRA” con la alianza PROPUNA (PROFIN-PROSUCO-UNAPA).
  • “La Gestión del Riesgo Agrícola Comunal-GRAC en los Municipios de Tiwanaku, Jesús de Machaca y Tapacarí” con la alianza AGREPROCE (AGRECOL-PROSUCO-CEE).
  • “Apoyo de emergencia a los productores de llamas más vulnerables y los agricultores de subsistencia, afectados por las olas de frío en las tierras altoandinas de Bolivia-OSRO BOL 803 EC” con la FAO.
  • “Evaluación Segunda Fase CONCERTAR” con INTERCOOPERATION
  • “Sistematización de Buenas Prácticas en el marco de la gestión del riesgo agropecuario” con la FAO.
Busqueda
Acceso a Clientes
Quien está en línea

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea